El viaje de usuario: todas las etapas de la experiencia

Cristina Bucero, nuestra especialista en Design Thinking viene desde Madrid para un fin de semana intensivo de definición de prototipos y diseño del viaje del usuario.

El objetivo es conseguir elaborar un “dibujo” de todas las etapas por las que va a pasar el espectador, según la información recabada en las primeras fases de la investigación. De ese modo se configura una línea cronológica que muestra todos los pasos de la experiencia, teniendo en cuenta diferentes capas de análisis.

Primera capa: ESTACIONES DEL VIAJE

Derivada de nuestra etapa de entrevistas con Millenials, destacamos algunos elementos que este tipo de público busca en los eventos a los que asisten. De ahí definimos cinco momentos clave para generar el interés de un público más proactivo:

  1. Crear ambiente: Se busca generar expectación y hacerle comprender al espectador que su experiencia teatral va a ser no-convencional
  2. Involucrar: Se pretende acoger al espectador como agente activo y participante de la narración
  3. Atrapar: Se busca generar un vínculo emocional con los personajes de la historia, que despierte interés por la narrativa
  4. Retar: Proponer una escena que implique un posicionamiento, en busca de remover conciencias
  5. Dejar huella: Se pretende que la experiencia tenga una consecuencia en el espectador y quiera hablar de lo que ha vivido.

Esta primera capa, ha de combinarse con una segunda: ESTRUCTURA DE LA HISTORIA

Antes incluso de definir los concretos de la historia, si que hemos llegado a la conclusión de algunos momentos clave por los que queremos que el espectador transite, teniendo en cuenta el nivel de participación que los entrevistados demandan para una nueva experiencia escénica. De este modo destacan cinco nodos para la gramática de nuestra historia:

  1. Explicación y participación: Donde se busca generar una expectativa equilibrada sobre lo que van a vivir
  2. Rito de iniciación: Donde se busca que el espectador comprenda la dinámica y qué tipo de participación se espera de él
  3. Introducción a la historia: Donde se busca generar interés por los personajes y la historia para que crezca la empatía
  4. Reto de guerrilla: Donde se busca provocar una implicación emocional como respuesta a una implicación física
  5. Final incierto: Donde se busca generar conversación y reflexión en torno a lo vivido

Puesto que hemos decidido componer la dramaturgia textual a través del trabajo de investigación con los actores, este viaje de usuario se convierte en nuestra escaleta, guía y brújula para nuestro proyecto.

De estas dos primeras capas que esbozan el esqueleto y los objetivos de la experiencia, debemos empezar a conretar en forma de ESCENAS o CUADROS, es decir, episodios diferenciados dentro de la historia que nos ayudarán a conseguir dar cuerpo a este esqueleto. Esta tercera capa se compone entonces de ocho cuadros. Estos ocho cuadros cobran sentido también a través de las capas cuarta y quinta, que son los TOUCHPOINTS (o elementos que utilizaremos para representar dicho cuadro) y los FEELINGS (emociones que queremos evocar en cada cuadro. De este modo las últimas tres capas se vertebran de este modo:


ESCENAS TOUCHPOINTS FEELINGS
1. Bienvenidos a Retrotopía web, emails, carteles, espacio aledaño al teatro celebración, intriga, recibimiento
2. El carnicero interpretación, olfato, oído grima, inseguridad, ansiedad
3. Acto vinculante attrezzo, vestuario, espacio exaltación, liberación, travesura
4. De lo retrotópico a lo retrógrado interpretación tristeza, cobardía, decepción
5. La inocencia perdida audiovisual, danza nostalgia, dulzura, rabia
6. El miedo al miedo sonido binaural, attrezzo, tacto locura, descontrol, vertigo
7. La violación interpretación, iluminación, sonido vergüenza, depravación, complicidad
8. La muerte sonido binaural, olfato, escenografía desolación, frialdad, revelación

Puesto que hemos decidido componer la dramaturgia textual a través del trabajo de investigación con los actores, este viaje de usuario se convierte en nuestra escaleta, guía y brújula para nuestro proyecto.

Newsletter

Categorías

Últimas noticias

2017-11-17T16:10:43+00:00