Design thinking o crear un espectáculo pensando en el espectador

¿Por qué a la gente le cuesta tanto ir al teatro? Creo que es una pregunta que todos los profesionales del sector nos hacemos. Los que estamos metidos en las artes escénicas no podemos comprender como haya alguien en el mundo que no ame estas disciplinas. Y sin embargo, hay muy poco público, cada vez menos.

Debido a esta falta de perspectiva como profesionales / amantes de las tablas, creemos que es necesario hacer un ejercicio de distanciamiento y ponernos en la piel del otro, del público que no viene a ver espectáculos de teatro o danza. Especialmente las generaciones más jóvenes.

Para ello, el proceso creativo del proyecto piloto de Innovación Escénica seguirá las pautas de la metodología de Design Thinking. ¿Pero qué es eso?

¿Por qué a la gente le cuesta tanto ir al teatro? Motivados por esa pregunta, nos acercamos al espectador en potencia para entender sus motivaciones, sus necesidades, sus rechazos.

Inspirándonos en las fases originales del proceso de diseño centrado en las personas, elaboramos una metodología de varias fases.

Fase previa: Establecer lazos con posibles colaboradores y patrocinadores de cada proyecto

  1. Comprender las posibilidades de la tecnología a aplicar
  2. Observar y entender al público objetivo
  3. Idear una solución que cuadre con sus necesidades
  4. Prototipar una versión del espectáculo de baja resolución
  5. Testar con grupos de prueba para aprender de la reacción del público
  6. Desarrollar la dramaturgia conforme a lo aprendido
  7. Implementar y exhibir el espectáculo resultante

Fase posterior: Instaurar mecanismos para que el aprendizaje trascienda y permanezca para futuros proyectos.

Liderados por Cristina Bucero como facilitadora y catalizadora del proceso de Design Thining, empezamos un viaje para comprender qué hay detrás del “no tengo tiempo” o “es que es muy caro”. La hipotesis de partida es clara: ¿podemos crear un espectáculo que desafíe el concepto connotado de artes escénicas? ¿Será eso lo necesario para que el público se acerque sin miedo a los teatros?

Cristina Bucero, especialista en diseño centrado en las personas

Newsletter

Categorías

Últimas noticias

2017-10-31T12:10:16+00:00